El dilema económico de PR

06-06-09_0729

El dilema económico de PR es el siguiente como tu logras reducir el empleo de gobierno sin dislocar la economía.

En otras palabras hay que hacerlo de una manera que la economía privada pueda absorber los empleos reducidos en el gobierno. Ósea antes de recortar o despedir empleados públicos lo que hay que hacer es crear un ambiente que propicie el crecimiento más ágil y sustancial del sector privado.

Esto también implica una mayor inversión del exterior y fomentar la industria de Puerto Rico. NO UNA VS LA OTRA SINO LAS DOS TRABAJANDO JUNTAS. TRABAJAMOS JUNTOS PERO CADA UNO DUERME EN SU PROPIA CASA. TAMPOCO ES DESEABLE QUE UNAS POCAS EMPRESAS GOBIERNEN A PUERTO RICO.

Además hay que restructurar las agencias cosa de fomentar una mayor eficiencia y productividad en el servicio público. La receta de despidos masivos es tan mala como la propuesta popular de sacarles el vivir a PR con las contribuciones abusivas como el IVA y la crudita. SI EL PROBLEMA ACTUAL ES LA CAPTACION, PUES SE DEBE ASIGNAR LOS RECURSOS PARA LOGRAR ESTO.

Hay que reducir gasto, congelar plazas, reclasificar, eliminar plazas y procesos redundantes ósea eliminar la duplicidad. Una forma de restructurar seria el fusionar agencias con funciones afines por ejemplo la Oficina de Ética Gubernamental con la Oficina del Contralor. Eliminar las procuradurías innecesarias. Me sorprendería que no exista en PR una procuraduría anti catarro o anti chicungunya. Fomentar la creación de empleos en el sector privado. Esto implica fomentar la creación departe los individuos de sus propios empleos o Fuentes de ingreso.

Un ejemplo de cómo el gobierno podría ayudar seria el permitir que la notaria publica en PR no sea una oportunidad exclusiva para los abogados. En otras palabras hay que eliminar todo vestigio de monopolio privado o público en el desarrollo de oportunidades económicas. En Puerto Rico hay demasiados monopolios, monopolios de gobierno e inclusive monopolios de clases profesionales. Todas las clases profesionales abogados, médicos y trabajadores en general etc. El problema no es el que, el problema es el Cómo.

Otra manera que el gobierno podría ayudar sería crear una estructura de incentivos contributivos que fomenten la creación de empleos que no dependa del status político actual o futuro. En otras palabras que no nos encierre con ninguna opción política. Las 936 no fueron la panacea que se pintó y ningún esquema similar será la opción adecuada. La solución es un programa o estructura de incentivos que se pueda dar en cualquier status político. En cualquiera de los tres, estadidad, independencia o el status quo. Puerto Rico lo que necesita es una verdadera libertad económica.

A propósito cualquier incentivo económico debe aplicar tanto a los pequeños empresarios como a los grandes. PARTE DE LA SOLUCION ES LA SIMPLIFICACION DE LOS PROCESOS LEGALES EN TORNO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y A SU VEZ LA REDUCCION DE IMPUESTOS ACOMPAÑADO DE UNA SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA CONTRIBUTIVO A INDIVIDUOS Y/O EMPRESAS. SE DEBE ESTUDIAR LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA CON UNA SOLA BAJA TASA CONTRIBUTIVA PARA TODOS. ESTO PODRIA DARLE MAYOR DINAMISMO A LA EMPRESA PRIVADA GRANDE O PEQUEÑA.

No se puede negar que lo político tiene un efecto inmediato en Puerto Rico y esto se plasma de su manera más clara al apuntar el hecho de que el Estado Libre Asociado como territorio no incorporado de los Estados Unidos no puede declararse en quiebra como otras jurisdicciones en los Estados Unidos. Es increíble que ante esta realidad política y jurídica los gobiernos de turno en PR hayan sido tan irresponsables por tanto tiempo. Esto es como ser acróbata y nunca usar malla de seguridad.

El cambio necesario necesita de planificación estratégica en otras palabras hay que aplicar un modo de gobernar más científico y menos politiquero o legalista.

Esta es una humilde reflexión de este servidor Antonio Velázquez Administrador y creador de Tiempo Estadista.

DILE NO AL IVA Y LA CRUDITA!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: