Asamblea del PPD aprueba resolución para impulsar la Constituyente

agp1

Asamblea del PPD aprueba resolución para impulsar la Constituyente

No habla sobre el desarrollo de un ELA “no colonial ni territorial”

Ante un alborotado público, el gobernador Alejandro García Padilla leyó la resolución que –según afirmó- se elaboró en conversaciones con el legislador popular y soberanista Cirilo Tirado.

Por Melisa Ortega Marrero

Fajardo – La Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó este domingo una resolución que impulsa la celebración de una asamblea constitucional de status, pero que nada dice sobre el desarrollo de un Estado Libre Asociado “no colonial ni territorial”, como promovía el ala soberanista de la colectividad.

Ante un alborotado público, el gobernador Alejandro García Padilla leyó la resolución enmendada que –según afirmó- se elaboró en conversaciones con el legislador popular y soberanista Cirilo Tirado, coautor de la propuesta original.

“Resuélvase por la Asamblea General reafirmar el compromiso del Partido Popular Democrático de que, en la eventualidad de que al concluir el año no se haya encaminado el proceso mencionado, legislar el año 2014 para la celebración de una Asamblea Constitucional para atender el tema del status y respaldar las gestiones que lleve a cabo el gobernador Alejandro García Padilla y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a esos efectos”, lee parte de la Resolución en referencia a la consulta propuesta por Casa Blanca.

El documento, en el que se rechaza cualquier modificación de estatus que atente contra la “nacionalidad puertorriqueña o que menoscabe nuestra identidad lingüística y cultural”, destaca que la Asamblea Constituyente es el mecanismo “idóneo” para atender el tema sin la necesidad de revisar la Constitución del ELA.

Tirado secundó la moción, y la Asamblea General emitió su aprobación. La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, emitió un voto explicativo a favor.

Según la alcaldesa, dicho voto explicativo hace hincapié en que “ese desarrollo del ELA tiene que ser no territorial, no colonial y que nos permita a nosotros, como decía William Miranda Marín, tener las herramientas para nosotros poder arreglar nuestros propios problemas”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: