Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico

triooo_jpg_thumbnail0
Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico

Sin un proyecto de ley ante su consideración, discuten resultados del plebiscito y petición presupuestaria de Obama

Por José A. Delgado el nuevo dia

WASHINGTON Durante quizás dos horas, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense examinará hoy los resultados del plebiscito de status celebrado hace nueve meses en Puerto Rico y la petición presupuestaria del presidente Barack Obama para vincular a su gobierno con una nueva consulta.

Ante el comité, que tiene jurisdicción primaria en el Senado sobre los temas de los territorios estadounidenses, no hay ningún proyecto de ley sobre el asunto.

El Comité de Asignaciones del Senado echó a un lado la solicitud del presidente Obama para asignar $2.5 millones para asistir con el costo de una nueva consulta, sujeto a que el secretario de Justicia de Estados Unidos pase juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status que se incluyan en la papeleta electoral.

El gobierno del presidente Obama rechazó enviar a la audiencia un representante, por lo que los únicos ponentes serán los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi, e Independentista Puertorriqueño (PIP), exsenador Rubén Berríos Martínez.

La sesión estará encabezada por el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón) y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

Wyden ha respaldado la iniciativa de Obama, que deja en manos del gobierno de Puerto Rico reglamentar la consulta. Murkowski ha indicado que favorece un plebiscito de cuatro alternativas: ELA territorial, libre asociación, estadidad e independencia.

Advertisements

One Response to “Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico”

  1. Comisión senatorial federal: ELA mejorado no debe estar en votación | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA. Says:

    […] Adelante siempre, Adelante! « Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: