Hora de pedir la estadidad, según Rosselló

Pedro Rossello

Hora de pedir la estadidad, según Rosselló

El Vocero – Yennifer Álvarez-Jaimes
La petición de admisión es el paso lógico tras el plebiscito del pasado 6 de noviembre.

A juicio del exgobernador Pedro Rosselló, es hora de que se presente un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado ante el Congreso.

Rosselló opinó, en entrevista con EL VOCERO, que hay sectores en la Isla, y personas que se identifican como miembros del movimiento estadista, que prefieren que el asunto del estatus no se resuelva.

“Hay fuerzas que tienden a neutralizar cualquier cambio, son fuerzas que pretenden mantener el ‘status quo’, siempre. Son la elite de los colonizados que tienen unos privilegios y por lo tanto quieren mantener la colonia. Eso existe siempre en las relaciones coloniales”, advirtió.

Asimismo, para el estadista, la petición de admisión es el paso lógico tras el plebiscito del pasado 6 de noviembre, aunque hay sectores en la Isla que no reconocen los resultados de la consulta.

“Esas son explicaciones mitológicas. Dos más dos es cuatro. Y no se puede adjudicar la intención de los que no votaron”, sentenció.

Rosselló dijo además que no hay una “bala mágica” para lograr un cambio de estatus político. Advirtió que hay que abandonar el discurso de que “no hay ambiente” para aprobar un proyecto en el Congreso para descolonizar a Puerto Rico.

“Nunca hay ambiente para nada, uno tiene que crearlo. Si vas a esperar por el ambiente, vas a esperar toda la vida. En este ‘issue’ y en cualquiera”, apuntó.

Puerto Rico es la jurisdicción más grande de 16 en el mundo que todavía no tienen un gobierno propio o autónomo, recordó el exgobernador.

“Yo soy médico y miro los síntomas, y trato de llegar a un diagnóstico, y veo ciertos signos que pueden estar señalando el fin de la colonia. Uno es la ingobernabilidad; si vemos la salud, la educación, la economía y la seguridad pública, hay signos serios de ingobernabilidad, deterioro y agresividad, que son señales de que la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos está pronta a desaparecer”, subrayó.

Sacrificios para pensiones más altas

El exgobernador Pedro Rosselló reconoció que no hay manera de evitar un impacto a los pensionados ante el déficit multimillonario en el Sistema de Retiro, pero advirtió que si se va a hacer un recorte de beneficios debe ser para los que reciben pensiones más altas.

“Si hay recortes deben ser para los que reciben más. El concepto es que las personas puedan vivir adecuadamente y, usualmente, los que menos salario tienen y menos aportan al final son también los que van a tener más necesidad”, advirtió.

Rosselló además apartó su administración de la responsabilidad del descalabro en el Sistema de Retiro.
“En la administración nuestra los Sistemas de Retiro se fortalecieron. La cubierta actuarial en 1993 era 12 y al terminar nuestro término era 25. Hoy de 25 están en 6 (centavos). (Durante mi administración) se capitalizó con más de $500 millones con la venta de la Telefónica”, recordó. Al mismo tiempo, indicó que durante su Gobierno se creó el sistema Reforma 2000; una especie de cuenta de ahorro para el retiro.
El Exmandatario hizo las expresiones, a preguntas de EL VOCERO, tras anunciar la celebración del simposio ‘Educación para la ciudadanía global’ el próximo 20 de marzo en el hotel Conrad, Condado.

Advertisements

2 Responses to “Hora de pedir la estadidad, según Rosselló”

  1. sergio Says:

    Invito al Dr Rosello, a que sea nuestro abanderado, en la lucha para adquirir la igualdad, conocemos su compromiso y estamos con el para apoyarlo en cualquier gestion que el entienda necesaria. como dicen en el campo sabemos que el es un estadista de a verdura

  2. vivean Says:

    Cierto es lo q dice nuestro Honorable Ex-Gobernador Mr.Pedro Rosello, uno de los mejores gobernadores junto al Hon.Luis Muniz Marin y Hon.Luis Ferre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: