Visiones diversas dentro de la Palma

Visiones diversas dentro de la Palma

Política, Puerto Rico – Yennifer Álvarez-Jaimes

Liderato del PNP con opiniones distintas sobre próximo paso tras plebiscito

EL VOCERO – Aunque todo el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) está de acuerdo en que el Congreso y la Casa Blanca deben atender el reclamo de descolonización de Puerto Rico tras los resultados del plebiscito, todos tienen opiniones diversas de qué es lo que debe esperar el Pueblo como próximo paso.

A juicio del comisionado residente Pedro Pierluisi, en algún momento del año que viene el Congreso debería presentar legislación con propuestas claras de lo que está dispuesto a ofrecer a la Isla.
“Tienen que presentarle al Pueblo de Puerto Rico un proyecto de legislación ofreciendo las opciones de cambio con lujo de detalles. El Pueblo rechazó el estatus actual y que nos digan qué opciones tenemos para cambiar nuestro estatus”, sentenció.

El congresista puertorriqueño adelantó que “la impresión que van a tener es que en esas opciones de estatus la Estadidad va a salir favorecida”, pero recordó que la bola está en la cancha del Congreso.

Mientras, Romero Barceló dijo que los resultados de la segunda pregunta –en los que la Estadidad salió favorecida con 61 por ciento– son claros para poder solicitar un proyecto de admisión a la Unión.

“Tan pronto se certifiquen los resultados, el Gobierno debe hacerlo saber al Congreso y al Presidente (Barack Obama) y exigir que se comience el proceso de radicación de un proyecto de admisión bajo las mismas condiciones de los estados y entonces someter a Puerto Rico si aceptamos o no aceptamos eso”, sentenció el exgobernador.

Pero para el doctor Ricardo Rosselló Nevares el primer paso debe ser divulgar el reclamo de que Puerto Rico no quiere ser colonia. Agregó que los estadistas deben sentarse en una mesa con los demás sectores descolonizadores para “diagramar una estrategia y unir fuerzas”. “Todos los líderes favorecen la descolonización y debemos sentarnos a discutir cuáles son los pasos a seguir”.

De hecho, Rosselló Nevares refirió los resultados del plebiscito ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), pero a juicio de Romero Barceló el asunto debe tratarse como tema nacional y no internacional. Rosselló Nevares considera que los sectores a favor de la descolonización deben usar todos los frentes posibles incluyendo los organismos internacionales.

Advertisements

2 Responses to “Visiones diversas dentro de la Palma”

  1. sergio Says:

    estoy de acuerdo con rosello, vamos todos unidos contra los inmobilistas,que quieren mantener la colonia. como dijo el presidente ponganse de acuerdo ustedes primero, todos contra los colonialistas,

  2. Dr.Bernie Rosado Says:

    Estoy de acuerdo con el Dr. Ricardo Rosello Nevarez, si vamos a resolver este asunto, pongamos todos los grupos de presion a favor del cambio, ya yo escuche una vez y decepcionado a Don Carlos decir que la fecha para el plebiscito era lo de menos, todo el planeta va a observar a los que hablan de democracia y a los que obedecen a la democracia, mientras mas grupos de presion, muchisimo mejor, es mejor que sobren a que falten.

    Lo peor de esperarse seria hacerse de oidos sordos ante los Ciudadanos Americanos residentes de Puerto Rico, y esa oportunidad no se la vamos a dejar pasar….ahi estaran los organismos internacionales y regionales de los 7 continentes, ese es el lenguaje preferido de nuestra nacion, la presion y las apariencias….dijeron que hablaramos, yo no voy hablar del 61%
    a favor de la Estadidad, voy a los 954,915 votos que dijeron NO
    mas a la colonia. En ese NO esta y estara nuestra ventaja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: