Alina Marrero escenifica vida del joven Barbosa

Alina Marrero escenifica vida del joven Barbosa
4 de octubre de 2012- Artes, Entretenimiento- Jorge Rodríguez, EL VOCERO

En el montaje, todos los sonidos salen de un violín con una pareja de bailarines en escena

La actriz y dramaturga Alina Marrero, estrena su nueva pieza “El joven Barbosa”, basada en episodios de la vida real del médico boricua José Celso Barbosa (1857-1921), que cubren las primeras tres décadas de su vida.
Su estilizado drama –que estrena en el Teatro Francisco Arriví del 19 al 21 de octubre–, trata de una obra esotérica donde inserta fragmentos de la biografía de este puertorriqueño de la segunda mitad del siglo 19 y principios del siglo 20.
“Yo recojo esta historia del libro de Antonio S. Pedreira, ‘Insularismo’ y otros cuentos que he escuchado, para crear esta biografía de un hombre de pueblo, negro e hijo de un obrero, a quien las cosas se les pusieron muy difíciles en su vida por su condición social como hombre pobre. Él vivió bajo el régimen absolutista español con un origen como indígena venezolano y con un padre con antepasados de negros libertos. La obra explica la vida de este joven negro y cómo fue su formación hasta que se convierte en el primer médico puertorriqueño de graduarse de la Escuela de Medicina de Michigan en Ann Arbor”, declara Marrero.
En el montaje, todos los sonidos salen de un violín con una pareja de bailarines en escena. Y, aunque la obra no es realista, se presentan distintas estampas biográficas de Barbosa como cuando dio la mano al autonomista Ramón Baldorioty de Castro y cuando estudiaba en el Viejo San Juan. En el elenco figuran Xiomara Rodríguez, Zora Moreno, Willie Denton, Naymed Calzada, Carlos Vega, Rafa Sánchez, Edwin Emil, Luis Daniel Rivera y Jorge Armando como José Celso Barbosa.
“Estamos viviendo tiempos de demasiada segregación con una continua pelea. No me importan la diferencias entre la gente sino las rayas que se crean para impedir la felicidad. Podemos diferir pero no tenemos que pelear. Esta gente de antes se preocupaba por el bienestar de todos”, concluyó Marrero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: