Con la independencia a cuestas el PPD

 Con la independencia a cuestas el PPD

Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO

Hernán Padilla propuso que se celebre un debate sobre el estatus entre los candidatos a la  gobernación.

El presidente de Igualdad, Hernán Padilla, reclamó ayer que el Pueblo de Puerto Rico tiene derecho a conocer las propuestas concretas de los partidos políticos sobre el estatus de la Isla, a la vez que acusó al Partido Popular Democrático (PPD) de promover la separación ‘por la cocina’.

El doctor Padilla, quien fue alcalde de San Juan en la década de 1980, sostuvo que las propuestas del ala soberanista e independentista del PPD “constituyen una velada declaración de independencia”.

Indicó que Puerto Rico tendría que ser una república asociada para ostentar poderes soberanos, ya que son los países soberanos los que tiene la capacidad legal y política para suscribir un pacto.

“Las posiciones del liderato soberanista son claras. Declaran que una relación con Estados Unidos se basaría en un pacto de asociación. No dice unión permanente; es un cambio radical a lo que decía don Luis Muñoz Marín cuando hablaba de unión permanente con Estados Unidos”, señaló Padilla..

El médico radicado en el estado de Florida sostuvo que “las propuestas son contrarias a lo que decía Luis Muñoz Marín, quien hablaba claramente de que los pilares del Estado Libre Asociado incluía unión permanente. En ningunas de las expresiones ideológicas incluyen la unión permanente. Hablan de relación, negociación. Se olvidaron de la prédica de Luis Muñoz Marín”.

Para él, queda claro que el liderato político soberanista “que domina el PPD”, define la república asociada “como un cuerpo político autónomo que está fundada en la mentira de un pacto que nunca existió y que no tiene cabida dentro del Congreso de los Estados Unidos. Como principio de esa soberanía, reclaman que Puerto Rico no está ni debe estar sujeto a poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos”.

Al aceptar que los partidos, incluso el Partido Nuevo Progresista, no han destacado el asunto del estatus y el plebiscito del seis de noviembre en la campaña, Padilla propuso que se celebre un debate sobre el tema entre los candidatos a la gobernación.

Igualdad es una organización que aunque promueve la Estadidad y ofrece orientación desde su fundación –en enero pasado–, no está ligada al Partido Nuevo Progresista, aclararon, al asegurar que en la agrupación hay personas pertenecientes a otras colectividades políticas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: