Nacionalismo Estadista

Nacionalismo Estadista

Por Joe Barbosa

Después de muchos años donde los líderes culturales, económicos y políticos puertorriqueños dedicaban sus esfuerzos a predicar las diferencias entre los borinqueños, un joven líder, boricua primero y estadista segundo, ha iniciado un movimiento de reconciliación nacional. El movimiento: “Boricua Ahora Es” del Dr. Ricky Rosselló Nevárez ya cuenta con líderes de partidos políticos diversos, a saber, independentistas, soberanistas y hasta del partido que favorece el Statu Quo. Aunque todavía la mayor parte de los compatriotas, no se han percatado cabalmente del concepto de unidad nacional, el 27 de julio del 2012 en la celebración del natalicio del Dr. José Celso Barbosa se llevó a cabo una actividad donde se comenzó a plasmar un futuro ideológico sobre bases de solidaridad puertorriqueña a pesar de que nos encontramos en un año de elecciones coloniales cuando se exacerban las diferencias partidistas en Puerto Rico.

El concepto inclusivo del movimiento nos permiten comprender a la nación boricua a pesar de su diáspora como una unidad étnica cuyas características perduran dentro de la diversidad estadounidense. Las circunstancias actuales propenden a que sea de alta probabilidad la estadidad para Puerto Rico debido a la ascensión del Poder Político Hispano en la Unión americana. El movimiento “ Boricua Ahora es” surge justo cuando se van concentrando los factores políticos y sicológicos que se inclinan a la unidad dentro de la diversidad en el pueblo americano. Los hispanos ya cuentan con suficientes electores hispanos para decidir elecciones presidenciales en muchos estados: Florida, Texas, California, Colorado, Nueva York, Nuevo México, Arizona, y Nueva Jersey.

Un frente unido boricua sería la piedra angular de la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos de América con una visión de la nación boricua que abarque no sólo los ciudadanos que vivimos en el archipiélago conocido como Puerto Rico 3,700,000, sino también con los más de 4,300,000 boricuas residentes en los 50 estados de Estados Unidos de América. Esos datos hacen muy difícil una separación que dividiría en dos estados la nación puertorriqueña.

El nuevo movimiento para reclamar derechos legales simultáneamente, intenta descolonizar las mentes boricuas además de propiciar un cambio en el carácter chauvinista y obsoleto de nuestro nacionalismo. La mente colonizada busca culpas ajenas a sus problemas y se descoloniza cuando los asume. La mente colonizada tiene dificultad en comprender que las cadenas mentales son imaginarias y responden a miedos a lo desconocido. La fortaleza derivada del sentido de pertenencia a nuestro grupo étnico, propicia el abandono del mecanismo de culpar a otros y lo sustituye por el compromiso de superar los obstáculos desde la realidad actual con nuestros propios recursos. Es la manera más efectiva de desarrollar la interdependencia saludable que se conoce en el deporte con el término “team work” que nosotros traducimos como trabajo en equipo.

¡Boricua, Ahora Es! Contiene en sí la capacidad de aportar un estado hispano al mosaico de culturas, razas religiones y filosofías en que se han convertido los Estados Unidos de América. Puede ser un primer paso para hacer posible un acercamiento auténtico entre la América latina y América anglo-sajona e imperialista de falsa superioridad que ha hecho tanto daño en las relaciones del norte y sur hemisféricos. Este concepto de empoderamiento exaltará la interdependencia impuesta por la globalización comercial y política que es nuestra realidad en el Siglo XXI. Con “Boricua Ahora Es” Puerto Rico se posicionará como el puente hemisférico para sobrevivir en el mundo globalizado que requiere bloques con poblaciones multimillonarias como las de hoy de China e India.

En fin, irónicamente aspectos laicos y comerciales obligarán a conducirnos como hermanos en el espíritu de las enseñanza cristiana, independientemente de la fe específica que cada americano sustente. Por eso, entendemos que el nacionalismo estadista propulsado por el movimiento “Boricua Ahora Es” nos convertirá en el agente catalítico para la unión hemisférica sin menoscabo de las múltiples identidades.

¡DIOS PERMITA QUE EL MOVIMIENTO CONTINUE HACIA EL ÉXITO TOTAL PARA BIEN DE TODOS NOSOTROS LOS AMERICANOS DE Norte, CENTRO, SUR América Y EL CARIBE!

San Juan de Puerto Rico
29 de julio del 2012
*****

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: