A su manera


A su manera
Melissa Correa Velázquez El Vocero
En su nuevo libro, Pedro Rosselló hace un recuento muy personal de los ocho años que fungió como gobernador de los puertorriqueños
Aunque reconoce que su administración gubernamental ha sido reseñada en otras publicaciones, el ex gobernador Pedro Rosselló decidió contar su historia a través de su “visión”, a instancias de su esposa Maga Nevares.
En el libro, que fue presentado el pasado viernes en el Museo de Arte de Puerto Rico, el ex mandatario narra su historia y explica a los lectores las razones que lo llevaron a tomar decisiones correctas y otras desacertadas.
A la concurrida actividad asistieron varios ex funcionarios de su administración como Carlos Pesquera, Angel Morey y Jorge Dávila, así como los legisladores José Aponte, Lorna Soto, Norma Burgos, Ángel Pérez, Liza Fernández y José “Pichy” Torres. De igual forma, estuvieron presentes los jueces del Tribunal Supremo Rafael Martínez, Mildred Pabón, Eric Kolthoff, Edgardo Rivera, Roberto Feliberti y Luis Estrella. También asistió el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.
Rosselló explicó que la obra no es una biografía típica, debido a que no hace un recuento de toda su vida, ni traza una trayectoria cronológica diaria de sus años en el gobierno.
“A lo largo de este esfuerzo de recordar, describir, analizar y explicar los eventos que ocurrieron en la administración o en el medioambiente en que surgieron, he tratado de buscar ejemplos en la historia del hombre que puedan ser aleccionadores para comprender cómo se dieron”, afirmó el exprimer mandatario.
Advirtió que el libro se aleja de “chismes y ataques políticos”. “Cero chismes, ya hay demasiados en nuestro ambiente. Cero intenciones de desacreditar aun a los más acérrimos adversarios políticos o personales. La posición de otros actores en el medioambiente político sólo se presenta como marco de referencia a nuestras iniciativas, visiones y convicciones”, señaló el también profesor de la Universidad del Turabo.
Apuntó que la publicación es más que un recuento de eventos y que lo que pretende con su obra es ofrecer una explicación a situaciones, principios y los valores de filosofía en las “que estuvo inmersa mi administración desde el 1992 al 2000″.
La presentación del libro estuvo a cargo del rector de la Universidad del Turabo, Dennis Alicea, del presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José Méndez y de uno de los hijos del ex gobernador, Ricky Rosselló Nevares. “Cuando tuve la oportunidad de leer el manuscrito del libro que se presenta esta noche, se me hizo claro que queda mucho por aprender de un verdadero maestro… la obra es un mapa de la mente, la visión y la humanidad de un líder moderno. Sólo a través de los ojos del líder podemos entender el rompecabezas y llegar a sus propias conclusiones sobre el legado del gobernador Pedro Rosselló”, apuntó Rosselló Nevares.
Uno de los desaciertos que menciona en su libro lo es la celebración del plebiscito del 1998.
En su libro expone que insistió en la celebración del evento electoral porque suponía “una fecha de gran pertinencia histórica porque representaba los cien años del colonialismo”.
Admite que erró al permitir la celebración del mismo porque hubo “unos factores que intervinieron en esa decisión que no tenían relevancia directa con la pregunta sobre el status”.
La publicación también menciona sus guerras con la prensa y sus controversias con la Iglesia Católica, entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: