Rosselló llama a hacer campaña por el status

Rosselló llama a hacer campaña por el status
Puerto Rico – Redacción, EL VOCERO

“Tengo que decir que ya tomada la decisión, hay que seguir y tratar entonces de que la gente enfoque en contestar la pregunta sin utilizar elementos extraños.”

En lo que podría considerarse un giro inesperado, el exgobernador Pedro Rosselló dijo que hay que hacer campaña para que el pueblo vaya a ejercer su derecho al sufragio por el status en la consulta de noviembre, para así evitar votaciones distorsionadas que surgen por factores ajenos al futuro político de la Isla. No obstante, Rosselló advirtió que los resultados pueden ser adversos y dolorosos.

“Lo que yo quise advertir es que estamos en momentos de mucha carga negativa. El pueblo está agobiado con problemas de violencia, criminalidad, educación, salud etc…Y, me pregunté si era el momento apropiado atar una pregunta sobre el status político de Puerto Rico con una pregunta sobre quién va a gobernar a Puerto Rico en los próximos cuatro años; pienso que no.

Pero también tengo que decir que ya tomada la decisión, hay que seguir y tratar entonces de que la gente enfoque en contestar la pregunta sin utilizar elementos extraños”, sostuvo Rosselló en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura.

El hoy profesor del Sistema Universitario Ana G. Méndez recordó que su experiencia en el plebiscito de 1998 fue “muy dolorosa”, ya que resultó ganadora la quinta columna que promovió el Partido Popular Democrático. El exmandatario reconoció que no fue el momento apropiado para llevar a cabo la consulta porque factores externos como el paso del Huracán Georges, la venta de la telefónica y las proyecciones que surgieron para privatizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados causaron “mucha animosidad”.

“Tuvieron un efecto y yo lo pude constatar”, argumentó al explicar que hizo una encuesta la cual reflejó que un tercio de los electores no fue a votar por las razones expuestas y de los que votaron bajo la quinta columna -dos tercios de ellos- fueron lo que calificó un “voto castigo”.
“Se logró una contestación distorsionada”, aclaró en programa televisivo.

El también universitario puntualizó que el “momento apropiado” para una consulta plebiscitaria es al principio de una administración, porque el pueblo te da espacio a trabajar.

Admitió que le hubiese gustado separar el referéndum de las elecciones porque existe mucha confusión en el pueblo. “El instrumento que se presenta es confuso. Yo estoy confundido…porque se presta para diferentes interpretaciones”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: