Rosselló plantea su historia

El exgobernador presenta sus memorias en su nuevo libro titulado A Mi Manera

El exgobernador relata su guerra con la Prensa y sus luchas y controversias con la Iglesia Católica. EL VOCERO/ Ingrid Torres
Por los infantilismos y prejuicio que abundan en Puerto Rico, para la mayoría de los medios de comunicación el exgobernador Pedro Rosselló González es un ente invisible y virtualmente inexistente. Su pasar durante 25 años de nuestra historia contemporánea, ha sido vedado de la historiografía y borrado de las planas editoriales de muchos medios. Es por esa razón que hoy reseñamos, para beneficio de los lectores de EL VOCERO, citas expresas de su nuevo libro de memorias titulado A Mi Manera, que habrá de presentarse el próximo viernes, 4 de mayo de 2012, en las aulas académicas del Sistema Universitario Ana G. Méndez.
Más allá de los personalismos y aversiones ideológicas, es incuestionable que el Dr. Pedro Rosselló es una figura clave en la historia contemporánea. Aún desde su retiro político, sus reflexiones hacen noticia. Por eso lo reseñamos.
El autor nos ha dado el consentimiento, para avanzarle al público algunas citas textuales de lo que será, sin duda alguna, un libro controversial, escrito desde su particular punto de vista como protagonista de la política pública puertorriqueña. EL VOCERO ha seleccionado citas de su recuento de la guerra con la Prensa y de sus luchas y controversias con la Iglesia Católica que lo bautizó y que posteriormente lo convirtió, como él se denomina, en “católico-protestante”.

Memorias de la Prensa y otros ‘demonios’
“La manera destemplada, irresponsable de reportar acontecimientos por algunos sectores de la prensa no tardó en imponerse sobre una administración que apenas comenzaba. Aquí debo aclarar que, aunque a través de este escrito hago referencia a ‘la prensa’, estoy consciente que no toda la prensa es igual. Si bien es cierto que hay sectores que son superficiales, prejuiciados y hasta ignorantes y destructivos, también otros medios pueden ser justos, inteligentes y aleccionadores. Y debo reiterar que, aún después de los devastadores eventos que describo a continuación, todavía queda en mí fe en el rol de una prensa libre…, pero libre de todas sus ataduras e intereses especiales, económicos o políticos”.…
“Era, sin embargo, el intento de un conglomerado de negocios de tratar de definir el enfrentamiento como uno de ‘ataque a la libertad de prensa’, y no como una exigencia empresarial para adelantar sus intereses económicos”.
“Varias personas allegadas a los Ferré-Rangel me hicieron las advertencias de rigor. Era un enfrentamiento que no podía ganar… Me enfrentaría a un imperio periodístico que controlaba los medios de información y la formación de opinión pública. Sin embargo, ya era un fait acompli, no había marcha atrás”.…
“Aunque el acuerdo había dado fin al capítulo judicial del amplio frente de ataque a nuestro gobierno, la guerra continuaba en otro terreno de combate donde El Nuevo Día utilizaba sus más poderosas armas: su capacidad para definir, interpretar y proyectar sus mensajes anti-administración. Innegable era su fuerza para influir en la opinión pública y aglutinar adversarios políticos y económicos de nuestro gobierno”.…“¿Libertad de prensa o defensa de intereses privativos? Como diría Shakespeare: ‘That is the question’”.…
Confesiones de un católico protestante
“Tengo que admitir de entrada la tirantez que existió en las relaciones –desde lo institucional hasta lo personal. En lo institucional, percibí desde temprano una repulsión ideológica contra la estadidad por representar el modelo del estado secular sin ataduras religiosas. En lo personal, percibí, en ocasiones, una antipatía en contra nuestra por los asuntos que promovíamos basados en la evidencia y la ciencia, como eran las medidas para controlar la propagación del VIH-SIDA”.…
“Con el nombramiento en marzo de 1999, y la subsiguiente llegada de Roberto González Nieves como nuevo Arzobispo de San Juan, se intensificó la intervención de la jerarquía eclesiástica en el campo político-gubernamental. Suplantaba al cardenal Aponte Martínez y provenía del Obispado de Corpus Christi, Texas”. …
“En una visita inicial a Fortaleza, comenzando su período como arzobispo, González Nieves procedió a reclamar que diera por terminado nuestra postura de promover los profilácticos como método de prevención de transmisión del VIH”. …
“La parte ‘protestante’ de nuestra caracterización como ‘católico-protestante’ objetó a la obvia y mal dirigida intención de la jerarquía eclesiástica a inmiscuirse en asuntos más allá de su incumbencia, en querer influir y determinar asuntos del ámbito gubernamental-público-ideológico. ‘Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios’, parecen olvidar. La separación de Iglesia y Estado, y la libertad de culto para todos por igual, atentan ignorar”.…
“Protesté también por las posturas discriminatorias –contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los que tienen otra fe– por las propuestas anticientíficas –referentes a la contracepción, la fecundación in vitro, la investigación con células madre (stem cells), la prevención de enfermedades y otras iniciativas de salud pública–, por las actuaciones antisociales –celibato para el sacerdocio, los escándalos de pedofilia en el clero, escándalos de corrupción financiera”. …

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: