Las normas federales de cabotaje sobre Puerto Rico

Las normas federales de cabotaje sobre Puerto Rico

Lcdo. Alberto Rodríguez, Abogado
Opinion – El vocero

No importa como usted defina el status de Puerto Rico, colonia, territorio o Estado Libre Asociado, la realidad es que operamos y vivimos integrados a Estados Unidos en el aspecto legal, gubernamental y de negocios.

La Oficina de la Contraloría General (GAO) ha comenzado un estudio sobre el impacto de las normas federales de cabotaje en la economía de Puerto Rico. Sectores empresariales someterán sus recomendaciones y estudios basados en el impacto que pueda tener las leyes de cabotaje sobre su industria. El estudio por la oficina investigativa del Congreso, no partidista, es bienvenido siempre y cuando no se limite a si un producto en particular tendrá ahorros si se permite transporte marítimo entre la Isla y los otros estados de la Nación con barcos que no sean de Estados Unidos.

No importa como usted defina el status de Puerto Rico, colonia, territorio o Estado Libre Asociado, la realidad es que operamos y vivimos integrados a Estados Unidos en el aspecto legal, gubernamental y de negocios. Esa integración al sistema americano debe evaluarse al cambiar una ley federal, especialmente si aplica a los demás estados y territorios. No podemos pedir paridad en fondos federales sin pagar contribuciones federales y pedir a la vez, que las leyes de cabotaje no apliquen a la Isla para ahorrarnos unos dólares. No debemos darle trabajo a empresas marítimas de otros países que no aportan ni un chavo a las necesidades de los puertorriqueños.
Siempre debemos apoyar que se consuma los productos locales, lo hacen los demás 50 estados. También debemos apoyar que se consuman los productos nacionales, desde los automóviles americanos, computadoras, alimentos, maquinaria, etc. Por patriotismo, pero también porque es un buen negocio para nosotros. Mientras más fuerte sea la economía americana, igual de fuerte será la nuestra. Al presente, se discuten recortes en el presupuesto federal, incluyendo recortes en las ayudas federales a la Isla, ejemplo, las becas Pell. Pregunto, ¿las naciones dueñas de los barcos que sustituirían a los barcos americanos, nos darán dinero para las becas Pell?

El GAO podrá hacer un estudio de dólares y centavos limitado al costo de transporte de un producto entre la Isla y los demás estados. Si el estudio reflejara una carga demasiado onerosa para la economía de la Isla, hay que actuar pero analizando este problema dentro del marco de nuestra relación con Estados Unidos. No podemos alegar que una lata de habichuelas que se compra con la tarjeta del PAN saldría mas barata si se trae con un barco de bandera Libia para luego pedir paridad de fondos del PAN.

En resumen, mucho cuidado con la posición asumida con las leyes de cabotaje. Evitemos que un ahorro mínimo salga caro al final por asumir una postura jaiba, no cooperando con la economía nacional al querer salirnos de las leyes de cabotaje, pero a la vez reclamar fondos federales como si fuéramos un estado de la Nación.

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One Response to “Las normas federales de cabotaje sobre Puerto Rico”

  1. El Verdadero Cox Soberanista | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA. Says:

    […] Las normas federales de cabotaje sobre Puerto Rico […]

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