Mensaje de presupuesto de Fortuño con el ojo en la reelección

Mensaje de presupuesto de Fortuño con el ojo en la reelección

Fortuño presenta presupuesto menor al año anterior, pero que enfatiza en medidas que podrían tener gran impacto electoral

por Yanira hernández cabiya / el nuevo dia

En movida muy inusual, el gobernador Luis Fortuño presentó ayer un presupuesto menor al actual, pero que incluye una redistribución de recursos que le permitirán abrir la chequera del Estado para costear varias iniciativas de gran impacto electoral.

La más importante de las iniciativas le permitirá agregar entre 50,000 y 150,000 nuevos beneficiarios a Mi Salud, el inmensamente popular plan de salud del Gobierno.

La iniciativa será parte de los $2,256 millones presupuestados para Mi Salud, lo que representa un aumento de $6 millones con relación al presupuesto anterior. Para agregar beneficiarios, se liberalizarán los requisitos de elegibilidad.

Además, Fortuño anunció la tan esperada asignación presupuestaria necesaria para que los policías, un grupo tradicionalmente aliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), pero que había estado muy molesto recientemente, puedan recibir el ajuste salarial y el bono que hace tiempo les tienen prometido.

Zafra de fiscales en Justicia

Igualmente, Fortuño anunció una asignación presupuestaria para cubrir todas las plazas vacantes de procuradores, fiscales, registradores y agentes en el Departamento de Justicia, lo cual puede ser interpretado como una movida para colocar a afiliados al PNP en puestos claves en dicha agencia de ley y orden.

Esas movidas, más las constantes alusiones a la pasada administración e incluso un señalamiento directo a su principal rival, el senador popular Alejando García Padilla, fueron los puntos más sobresalientes del que puede ser el último mensaje presupuestario de Fortuño, quien se presenta a la reelección en las elecciones de noviembre.

El presupuesto recomendado con cargo al Fondo General asciende a $9,083 millones, $177 millones menos que los incluidos en el presupuesto actual. De los $9,083 millones, $8,750 provienen de los ingresos recurrentes del gobierno y $333 millones de transacciones financieras que realizaría el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en los próximos meses.

El presupuesto incluye también unos notables recortes en los presupuestos de agencias ambientales, recreación y programas sociales y comunitarios.

El grueso del mensaje -13 de 17 páginas- fueron dedicadas a lo que Fortuño entiende que fueron sus logros, entre los cuales destacó el haber cumplido con las proyecciones de ingresos durante los pasados tres años.

Esto le ha permitido una reducción del déficit presupuestario del Gobierno de $3,306 millones en el 2009 a $333 millones para el año fiscal que comienza el próximo primero de julio.

No obstante, recalcó que ello no quiere decir que los retos económicos hayan terminado, o que se pudiera gastar “como si nos hubiéramos sacado la Loto”. Por este ser un presupuesto de año eleccionario, las agencias solo pueden gastar el 50% de lo asignado durante el primer semestre del año fiscal.

Mientras Fortuño daba su mensaje, la delegación minoritaria del Partido Popular Democrático (PPD) encendió cerca de 16 iPads que proyectaban en vivo a personas que dijeron que estaban desempleadas.

20,000 estudiantes menos

Ante un hemiciclo cameral atestado de público, Fortuño anunció aumentos en los presupuestos del área de Seguridad Pública y Salud, así como un crecimiento en el dinero que se asigna por fórmula a la Universidad de Puerto Rico que arrancaron aplausos de los presentes.

En el área de Educación, a pesar de que la asignación total se reduce en $161 millones debido a la drástica reducción de 20,000 estudiantes en el sistema público, se anunció un aumento de $3 a $5 millones el dinero para el programa de Tus Valores Cuentan.

El mensaje estuvo aderezado con comentarios y anuncios de corte electoral con múltiples alusiones a la pasada administración. Un análisis de este diario reveló que en las 17 páginas del mensaje hubo 21 alusiones directas a la pasada administración.

En un momento, Fortuño pidió que levantaran la mano los legisladores que habían presentado su planilla la semana pasada bajo la reforma contributiva.

García Padilla no lo hizo y Fortuño lo señaló, diciéndole: “Ahí lo tienes… ya tú sabes quién no solo le votó en contra, sino ya te ha dicho que te la quiere quitar”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: