Busca una escuela bilingüe en cada municipio

Busca una escuela bilingüe en cada municipio

 El Vocero – El Proyecto 15 de la autoría de Margarita Nolasco propone la creación de Escuelas de Idiomas.

La posibilidad de que cada uno de los 78 municipios tenga una escuela de enseñanza bilingüe pudiera ser una realidad si la Legislatura aprueba un proyecto de la autoría de Margarita Nolasco, vicepresidenta del Senado.

La Senadora, con un doctorado en Pedagogía, reiteró su apoyo para lograr que el estudiantado del sistema público de enseñanza del País domine el inglés mediante la creación de las Escuelas de Idiomas, las cuales estarían bajo la responsabilidad de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El Proyecto 15 del Senado propone integrar al currículo actual la enseñanza en el idioma inglés de materias como Ciencias y Matemáticas, que permitiría a los alumnos ir más allá de una conversación o escritura básica en una segunda lengua.

En entrevista con EL VOCERO, la Vicepresidenta de la Cámara alta lamentó que muchas familias tengan que pagar colegios costosos para lograr que sus hijos tengan fluidez en el inglés.

“Creo que el sistema no debe limitar a nuestros alumnos, por el contrario, debe promover la manera de que puedan llegar a su máxima capacidad y precisamente la Escuela de Idiomas es el instrumento para conseguir que nuestros niños y jóvenes sean capaces de usar el inglés con naturalidad como herramienta de comunicación y trabajo”, sentenció.

Nolasco sostuvo que tras la reciente visita del secretario de Educación federal, Arne Duncan, a Puerto Rico, cursó una comunicación para lograr que el Gobierno federal flexibilice la utilización de fondos para subvencionar el proyecto.

“El liderato de la escuela tiene que estar dispuesto a hacer ese cambio. Es bien importante que la comunidad esté inmersa. Hay facultad preparada para eso, solo hay que poner en marcha el plan de trabajo”, aseguró la también exalcaldesa de Coamo durante el cuatrienio de 1996 al 2000.

Nolasco lamentó que durante la década del 90 existieran decenas de escuelas bilingües, pero en la actualidad solo quedan 13.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Grisel Muñoz Marrero, opinó que hay mecanismos para atraer fondos federales y poder lograr un proyecto como el que propone la Vicepresidenta del Senado.

Muñoz Marrero coincidió en que la agencia tiene el personal docente capacitado para establecer escuelas con inmersión en inglés.

“Hay muchos maestros que tienen el dominio del inglés, lo que hay es que reforzar las destrezas pedagógicas”, sentenció la educadora.

La funcionaria informó que existen dos proyectos que impulsa el DE para establecer escuelas con inmersión en el inglés.

El proyecto más adelantado es el Bilingual Education Community for the 21 Century en el que 31 escuelas comenzarán a impartir las clases de Ciencias, Matemáticas y Educación Física en inglés.

En este programa, unos 4 mil estudiantes de kinder a segundo grado se beneficiarán del programa con una inversión de $9 millones provenientes de fondos federales para la compra de materiales.

A preguntas de EL VOCERO, la Subsecretaria de Asuntos Académicos opinó que la enseñanza del inglés en las escuelas públicas muchas veces no es satisfactoria porque a pesar de que se imparte la clase desde kinder a duodécimo grado, la clase es de solo 50 minutos y “no lo practicamos lo suficiente”.

No obstante, Muñoz Marrero coincidió con la senadora Nolasco en la importancia de que el estudiantado puertorriqueño sea competente en el inglés y aseguró que “hay terreno fértil” porque hay maestros capacitados y padres deseosos de que sus niños aprendan un segundo idioma.

Advertisements

2 Responses to “Busca una escuela bilingüe en cada municipio”

  1. tw steel Says:

    You are so awesome! I don’t think I have read something like that before. So great to discover someone with some original thoughts on this issue. Seriously.. many thanks for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!

  2. vehicle donation Says:

    This post provides clear idea in support of the new viewers of blogging,
    that genuinely how to do blogging.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: