Propone facilitar portación de armas a la ciudadanía

Propone facilitar portación de armas a la ciudadanía

El senador Carmelo Ríos radica proyecto para facilitar la obtención de licencias para poseer y cargar armas a todo ciudadano sin récord criminal

Por Osman Pérez Méndez el nuevo dia

Todo ciudadano sin récord criminal podrá, no solo comprar un arma, sino también portarla consigo, según la propuesta de nueva Ley de Armas que presentó esta mañana el senador Carmelo Ríos.

“Se trata de garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos”, explicó Ríos, quien argumentó que la ley actual de Puerto Rico resulta anticonstitucional, según lo ha expresado en varias decisiones la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Ríos expresó que el proceso actual para obtener una licencia es costoso y prolongado, lo que supone limitaciones al derecho constitucional provisto por la segunda enmienda.

La ley propone que se utilice un sistema de licencias a través de los centros de servicios (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para emitir las licencias que permitirían a cualquier ciudadano sin récord criminal obtener su carnet (licencia) para comprar y portar armas, sin restricciones en la cantidad de armas que pueda adquirir.

La única restricción en cuanto a portar el arma sería que la misma no puede estar a la vista.

El senador explicó que eligió el mecanismo de los CESCO por entender que es el que tiene la base de datos más extensa y actualizada de los ciudadanos que podrían ser elegibles para adquirir armas.

La ley además, impondría sanciones más severas a quien intente obtener una licencia cometiendo fraude, y a quien viole la Ley de Armas en lo que se refiere al tráfico ilegal de las mismas.

El engaño para obtener la licencia se tipificaría como nuevo delito con una pena fija de seis años de prisión, mientras que la condena por conspiración para traficar armas y municiones aumentaría a una pena fija de 30 años de prisión.

EN TIEMPO ESTADISTA ENDOSAMOS TODA INCIATIVA QUE REAFIRME NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS AMERICANOS Y ESO INCLUYE EL DERECHO A DEFENDERSE Y PORTAR ARMAS.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: