Romero Barceló pide que se corrijan errores de consulta de estatus

Romero Barceló pide que se corrijan errores de consulta de estatus

Por Inter News Service

El exgobernador Carlos Romero Barceló informó hoy que envió una carta al primer ejecutivo del país, Luis Fortuño, para solicitarle una reunión en la que puedan discutir enmiendas a la ley que habilita el plebiscito de estatus en las elecciones generales.

Romero Barceló levantó la voz de alerta ante supuestos errores graves que contiene el texto y que podrían tener un efecto negativo en el resultado de la consulta.

“La ley contiene errores muy graves, además que propicia la posibilidad de un resultado contradictorio… Los errores son tan graves que se prestan para que hagamos el ridículo en el Congreso de Estados Unidos, en los pasillos de la Rama Ejecutiva federal y la opinión pública de Estados Unidos”, dice Romero Barceló en la misiva enviada ayer a Fortuño, con copia a los presidentes del Senado y la Cámara.

Para el exmandatario, uno de los problemas está en que se puede interpretar que con la primera pregunta, de si se desea continuar con la relación política actual con Estados Unidos, si se contesta que no sería un mensaje contradictorio al ganar la estadidad, por ejemplo, en la segunda pregunta.

Esto es, que se piense que los puertorriqueños no quieren relacionarse con Estados Unidos, pero luego en la segunda pregunta pidan la estadidad o la Libre Asociación.

“Ir a Washington con el resultado del plebiscito como está es un disparate”, afirmó Romero Barceló.

Añadió que la definición de estadidad también está errada porque pareciera que “ni siquiera saben el nombre de la nación de la que queremos ser estado porque dice Estados Unidos de Norteamérica. Es Estados Unidos de América. Somos Puerto Rico, no Puerto Pobre”.

Por otro lado, sostuvo que la medida aboga por derechos que le adjudica al Estado en lugar de a los ciudadanos.

“Necesita una revisión cuidadosa. No se puede hacer una consulta bajo una ley contradictoria y confusa como la presentada. Hay tiempo para enmiendas”, comentó el exmandatario.

Romero Barceló indicó que también se podría buscar “otra manera de presentar el plebiscito y la manera más sencilla y clara para presentar al pueblo es ‘yo ciudadano americano, residente en Puerto Rico, quiero y reclamo mi ciudadanía con derechos, beneficios, obligaciones y deberes que otros ciudadanos incluyendo el voto por el presidente. Sí o no. Y la estadidad definida”.

Aunque no se logren los cambios, Romero Barceló adelantó que apoyará la consulta y hará campaña por la estadidad.

Sin embargo, auguró un “efecto negativo para el pueblo, para nosotros, porque no está claro. Estamos jugando el juego del Partido Popular Democrático, que siempre ha jugado a la confusión con el estatus”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: