Preocupa el “timing” del plebiscito

Preocupa el ‘timing’ del plebiscito

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 21 de diciembre de 2011 en Política

Realizar un plebiscito el día de las elecciones no le hará bien ni a la estadidad ni al Partido Nuevo Progresista (PNP). Aún para los estadistas, la idea de cambiar la fecha del plebiscito solo le sirve al gobernador Luis Fortuño.

El representante penepé José Aponte dijo que realizar esta consulta el día de las elecciones limita el poder de negociación que tienen los puertorriqueños con los candidatos a la Presidencia y al Congreso de Estados Unidos.

“Ponerlo el día de las elecciones es un riesgo. Si queremos un resultado para ir a Washington, lo debemos hacer lo antes posible. Si lo hacemos el día de las elecciones, no vamos a tener a nadie comprometido en Washington con el resultado de la consulta”, dijo Aponte.

El Senado se aprestaba ayer a enmendar el proyecto de status para celebrar la consulta el día de las elecciones. Aponte dijo desconocer cómo votará cuando el proyecto regrese a la Cámara, donde deberá ser aprobado nuevamente antes de ir a la firma del Gobernador.

“Voy a tener un voto explicativo. La determinación de cómo voy a votar…entiendo que estoy más inclinado a votarle a favor porque entiendo que se debe dar la oportunidad al Pueblo, pero voy a ser claro del error que se está cometiendo”, dijo Aponte.

De hecho, el analista de noticias Luis Dávila Colón arremetió contra el cambio de fecha del plebiscito en su programa ‘El Azote’ en Univisión Radio. Dávila Colón dijo que el gobierno de Fortuño “es el mejor gobierno popular que han puesto los penepés que son colonialistas”. El analista tuvo fuertes críticas contra el Partido Nuevo Progresista.

Uno de los panelistas de ‘El Azote’ y columnista de EL VOCERO, Ricardo Rosselló, también mostró preocupaciones con la versión que se anunció el lunes en la noche. “Voy a estar luchando arduamente por la descolonización y cualquier proceso que la promueva. No obstante, el diseño propuesto del plebiscito me deja un poco perplejo por varias razones: primero, el asunto medular del status se presta para combinarse con otros temas. Otros temas que históricamente en elecciones generales tienen más gravedad. Por tanto, no es que sea un voto castigo, es que sea un voto de confusión. Segundo, hacer las dos preguntas simultáneamente realmente deja fuera a un segmento de la población; el segmento que vota en la primera ronda por mantenerse como colonia. Todo el Pueblo debe formar parte de la decisión de esta transformación”, expresó Rosselló. Sobre este último particular planteó como analogía el tener las primarias y la elección el mismo día. “Para las primarias, uno tendrá sus preferencias, uno vota por alguien… pero si no sale, necesitas pensar en las opciones para la elección general. Este proceso esta ausente en esta propuesta. No hay tiempo para catarsis”, expresó.

En tercer lugar, Rosselló apuntó a que no hubo discusión pública de esta versión del proceso. “Se discutieron todas las otras posibilidades, y no fue hasta ayer que se comentó la posibilidad de hacer las dos rondas simultáneas el día de las elecciones generales. Por estas razones, creo que hay tiempo para reconsiderar este diseño, y cambiarlo a uno donde estos puntos se armonicen”, sostuvo el hijo del ex gobernador Pedro Rosselló, al tiempo que aclaró estará donde el partido determine en la ruta a la descolonización.

Por su parte, el exgobernador novopropresista Carlos Romero Barceló insistió en que debe ser una consulta sobre la ciudadanía, pero dijo no tener reparos con que la consulta de status se realice el día de las elecciones. A su entender, esto no va a tener ningún efecto adverso para la estadidad, ideal que defiende.

“Entiendo que el elector sabe lo que tiene entre manos. No tenemos la situación que pasó (con el huracán) Georges que fue en 1998, que la gente no quería un plebiscito porque estaban en otras gestiones, casas sin techo, casas destruidas, no había luz ni agua…era una situación totalmente distinta”, dijo Romero Barceló. “En ese momento yo quería que se pospusiera, pero no lo logré y creo que se cometió un error en someterlo a consulta en ese momento. Yo no veo esa situación ahora”.

Los populares tampoco favorecen el cambio de fecha. Aún así, el excandidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats, dijo que no deben boicotear el evento.

“El Partido Popular no es un partido de tradición de boicotear elecciones”, dijo Prats. “Tenemos que ver finalmente cómo queda la ley que el Gobernador firme y tomar una determinación. Pero, he dicho que si no puedes defender el resultado en Estados Unidos, porque es diseñado con truco, esto es un ejercicio de hacerle perder el tiempo a los electores”.

Mientras, el exsecretario de Estado, Ferdinand Mercado dijo que la estrategia de celebrar el plebiscito el día de las elecciones le resulta “incomprensible”.

“Esto se había diseñado como una estrategia para colocar en una encerrona al Partido Popular y que tuviera que definirse en términos de status. Ahora realmente cambia la dinámica porque le permite al Partido Popular girar toda su campaña sobre ‘issues’ de administración”, dijo. “Con que hagan una campaña de derrotar a Luis Fortuño, van a aglutinar fuerzas populares”.
 El analista estadista Carlos Díaz Olivo dijo por su parte que el Gobernador impulsa celebrar la consulta el día de las elecciones para inclinar la balanza electoral a su favor. A su entender, se trata de una “estrategia egoísta” del Gobernador. “El Gobernador sabe que está en dificultades, incluso dentro de su propio partido y que hay gente insatisfecha que probablemente no vaya a votar. Esto es una estrategia electoral del Gobernador”, dijo Díaz Olivo. Insistió en que el Gobernador sabe que va a perder las elecciones, pero que se “empecinó” en aspirar a la reelección.

“Resulta ser una estrategia egoísta del Gobernador porque probablemente el Gobernador va a tener grandes dificultades en poder revalidar y lo que le convenía al PNP era abrir campo a otras personas que pudiera ganar las elecciones”, dijo. “Como él se empecinó en correr, diseñó esta estrategia”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: