Reseña de unas entrevistas

Reseña de unas entrevistas

por Joe Barbosa

El periodista José Elías Torres Montalvo, ha publicado un libro que ofrece un resumen contundente de la filosofía del Dr. Pedro Rosselló González, citando las palabras del propio Dr. Rosselló. Las preguntas de Torres Montalvo incluyen todas las dudas, que a base de información parcial o de abierta desinformación, se han creado por los anti-estadistas a través de aproximadamente veinte años de actividad política del Dr. Rosselló.  La integridad del periodista brilla a través de todo el escrito, pues contrario a otros periodistas, no proyecta sus presuposiciones y en consecuencia las contestaciones no se tornan
defensivas. El documento está dividido en nueve temas, además del prólogo escrito por Karen O’Neill Ocasio y sobre los motivos del trabajo de parte de Torres Montalvo y del propio Rosselló González. Los temas son titulados: “Sus  orígenes”; “El Tema de Salud y la Reforma”; Educación y Seguridad; “Conversación sobre la economía”; “Sobre la gobernabilidad”; Status político y el fin de la colonia”; Viéques; Corrupción; La vida política después del 2000.

El ambiente relajado  de conversación de las entrevistas, permite al lector escuchar la intención y razonamiento del gobernador que siempre ha querido la justicia social y la descolonización para la gente de Puerto Rico, como estado federado de la Unión Americana.  La candidez de las contestaciones, transmite una genuina autenticidad que aunque el lector difiera de Rosselló, quedará informado del nivel de cumplimiento que él ha demostrado.  Al mismo tiempo, para mí que soy un admirador de Rosselló y para los que creemos que ha sido el mejor gobernador de nuestra Patria, es una evidencia histórica que nos reivindica.

He reseñado muchos libros para diferentes audiencias, donde siempre intento brindar algo de cada capítulo o segmento del libro en cuestión, con la esperanza de que lo que escribo se convierta en un gancho para que se adquiera y se lea el libro.  Sin embargo, en este caso quiero evaluarlo como documento para la historia de Puerto Rico, pues el periodista radial José Elías Torres Montalvo ha hecho una contribución magistral a nuestra historia nacional. (Entiéndase que siempre hablo de nuestra nación en el sentido antropológico y el adjetivo nacional no se debe confundir con el sentido político, sino como descripción de nuestra etnia.).  Una de las debilidades de nuestros sistemas educativos tanto privado como público, ha sido y sigue siendo la falta de presentar la historia de Puerto Rico de una manera atractiva a los estudiantes y constatable para el estudiante serio.

Torres Montalvo contribuye a diseminar la teoría y la práctica de un líder extraordinario, que practicó lo que predicó y que pudo llevar a cabo muchas obras que parecían quimeras. Además, para el estudiante serio de historia de Puerto Rico, es una joya de valor inmenso e insustituible.

En un país como el nuestro, donde se cuestiona la integridad de todos los oficiales en puestos públicos ya sean ominados o elegidos, la descripción de un servidor público que actuó para implantar su filosofía sin someterlo a las  conveniencias político-partidistas, es un ejemplo magnífico para orientar nuestra juventud.  La coherencia de  valores y acción que personificó como gobernador, se puede usar como ejemplo de optimismo para los puertorriqueños y las nuevas generaciones.  Se nota a través de las entrevistas, la confianza que Rosselló tiene en el Pueblo puertorriqueño y en la democracia republicana que le permite decidir y equivocarse, pero eventualmente reivindicar los valores patrios.

Recomiendo este libro a todo ciudadano responsable, porque transmite las acciones de un puertorriqueño cuyos valores son cónsonos con lo mejor de nuestra etnia y resalta la dificultad de practicarlos sin temor a los compatriotas pesimistas que abundan entre los favorecedores del Status Quo.  Es natural que muchos antiestadistas difieran de la información que se ofrece pero todas las afirmaciones del Dr. Rosselló son constatables.  Por eso, debe ser leído cuidadosamente por los Opositores de la estadidad para atacarlo desde una honestidad intelectual, que no es común en nuestra política partidista. Un mérito adicional, es que el lector puede leer el segmento que más le interese y contrastarlo con la información que él haya tenido sobre temas controversiales, que son los de todos los segmentos por su relación al protagonista entrevistado.

Finalmente, es fundamental que el lector “apolítico” lea esas entrevistas, de cómo un líder de Pueblo llegó a “quedarse sin Pueblo y sin Partido”, pero en vez de convertirse en apolítico sigue haciendo presión en todos lo foros nacionales e internacionales para descolonizar y completar los derechos civiles que por más de un siglo nos ha negado el Congreso de los Estados Unidos de América.  El libro se puede complementar con el escrito por Alberto E. Goachet que tituló El Status ES el Issue, porque ahí se publicaron los discursos de Rosselló en los foros a que acudió en defensa de la estadidad y la justicia social.

2 Responses to “Reseña de unas entrevistas”

1. Ramón Bauzá Says:

Joe:

Viniendo de tu mano, como educador e historiador, no puede ser mejor la extraordinaria reseña que haces de ese libro. Y !claro!, el sujeto del mismo es una persona muy especial.

Saludos,

Bauzá

2. Angel (Angelo) Cortés Says:

Saludos don Joe;
    Excelente e interesantísima reseña que hace de un libro que debe estar en toda Biblioteca, sobretodo de aquéllos que acompañamos más que al Dr. Rosselló, a su visión y férrea convicción estadista, como destino final de nuestra tierra. Sé que muchos compartirán mi opinión de que Don Pedro es el líder político de mayor honestidad intelectual, de mayor consistencia entre lo que decía y lo que hacía, que hayamos conocido jamás. Me parece un gran acto de justicia a su legado y al propio pueblo de Puerto Rico, que quede plasmada para presentes y futuras generaciones la obra de este ilustre puertorriqueño que tuvímos el privilegio de tener por 8 años como Gobernador. Ciertamente la expresión suya ” un líder de pueblo que llegó a quedarse sin pueblo y sin partido” es una verdad tan triste y dolorosa como injusta. Me da el pie forzado para establecer que en el caso del Dr. Rosselló, ” de injusticias, está pavimentado el camino hacia la reivindicación de un líder, que la Historia tendrá que reconocer”. Y añado, “haya o no, voluntad y propósito de enmienda”…………….

Mis saludos y cariños a usted y doña Lilliane

Angelo Cortés