Pobreza, mal que gana terreno

Pobreza, mal que gana terreno

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 5 de septiembre de 2011

El nivel de desarrollo económico de Puerto Rico se  ha estancado y en algunos casos ha empeorado, según estadísticas del Censo y de la Junta de Planificación analizadas por EL VOCERO. De igual forma, los  beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional se ha triplicado desde la  década del 80.

Asimismo, el antropólogo y decano interino de la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Jorge Duany, destacó que la tasa de pobreza reflejada en la Isla es  muy parecida a la de República Dominicana, pese a que este último es un país  más pobre.

“Las cifras oficiales sobre la tasa de pobreza  documentan un número existente de familias que no logran acceder a los beneficios sociales, económicos del resto de la población de una manera equitativa. No ha habido mejoría sustancial por lo menos en las últimas
décadas”, explicó.

Las estadísticas reflejan que durante décadas la  tasa de pobreza en Puerto Rico no se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, muestran que hubo una reducción leve del 2000 al 2009 lo que contrasta con la situación de recesión económica que se sabe, el país atraviesa y que se refleja  en la tasa de crecimiento, de desempleo, y de quiebras.

“Una de las explicaciones lógicas es que las cifras no reflejen la realidad y otra que es el insumo de transferencias federales se  ha expandido rápidamente en esta década”, señaló.

Entre las aportaciones del Gobierno federal, Duany distinguió que el aumento ocurrió en los beneficios adquiridos como el Seguro Social, las pensiones de veterano y el seguro por incapacidad y no en los beneficios sociales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la  Sección 8 de Vivienda.

El periodo de mayor bonanza económico fue el de la  postguerra durante las décadas de 1950 y 1960. Los economistas ubican la  recesión a mediados de la década del 2000. A la pregunta de si se vislumbra una  futura recuperación, Duany respondió “lo que he oído de los economistas es que  no va a mejorar y va a demorar años en lo que se puede recuperar el nivel de desarrollo que tuvo la Isla hace unos años.

Mientras tanto, la presente situación de crisis  económica da paso a que se expanda el número de personas que encuentran en la economía subterránea una forma de subsistir que se observa en el “chiripeo” y  en la venta ambulante de comida y agua. En el peor de los casos, otros optan  por realizar actividades delictivas y continúan en ascenso los delitos Tipo I.

Duany coincidió con la opinión de varios expertos de la economía y más recientemente con el ex gobernador Pedro Rosselló y Sila María Calderón, quienes han llamado la atención en la tendencia a la  polarización de los sectores sociales de ricos y pobres.

“Por un lado se da un crecimiento en el sector que  tiene acceso a la tecnología y las nuevas formas de comunicación electrónicas y por el otro un sector de la población que no logra incorporarse a estas tendencias por falta de poder adquisitivo y de oportunidades de empleo regular”, sentenció.

FAMILIAS EN LA POBREZA

1970- 336,622 = 59.6%

1980- 439,567 = 58%

1990- 492,025 = 55.3%

2000- 450,254 = 44.6%

* Fuente:Negociado del Censo Federal, Censo de Población de Puerto Rico y Junta de Planificación de Puerto Rico.

FAMILIAS EN CUPONES

1980- 433,987 (cupones)

1994-95 – 487,034 (PAN)

1997-98- 447,921 (PAN)

2007- 1,078,828

*Fuente: Colón Reyes, Linda. (2011) Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: