Sal pa’fuera en Comunidades Especiales


Sal pa’fuera en Comunidades Especiales

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 2 de septiembre de 2011 en Puerto Rico

Compras excesivas de materiales de oficina y cambios fuera de lo reglamentado en las obras proyectadas fueron la orden del día en el
Programa de Comunidades Especiales, según el coordinador general de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, José Giovanni Ojeda.

Dijo que remitirá al Departamento de Justicia la información sobre la compra irregular de materiales y la evidencia de que contratistas
licitaron por debajo del costo para llevarse la subasta de construcción y luego sometieron órdenes de cambio por el 50% del total del costo del proyecto.

De acuerdo a Ojeda, las órdenes de cambio no pueden exceder el 25% del costo de la obra según el estándar de construcción del Gobierno.
Aseguró que durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá  se aprobaron este tipo de órdenes de cambio.

“Identificamos una compra irregular de materiales de oficina. Tenemos una paleta industrial de ‘paper clips’ (clips para papel), tenemos una paleta de ‘tape dispensers’ (dispensadores de cinta adhesiva) y de ‘water coolers’ (enfriadores de agua), y en sus mejores momentos nunca hubo tantas oficinas adscritas al programa”, aseguró el funcionario en entrevista con EL VOCERO.

Quedan $120 millones en el Fideicomiso Perpetuo

El también Vicepresidente de la Junta de Directores del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales sostuvo que la entidad tiene en caja sólo $120 millones de los $1,000 que fueron destinados, y todavía quedan muchos proyectos por terminar.

Sostuvo que cuando comenzó la administración del gobernador Luis Fortuño se identificaron las obras pendientes por completar y se
seleccionaron las que estaban por encima del 65% de construcción. Sin embargo, detuvieron las que estaban por debajo del 30% de construcción por falta de fondos.

“A veces, en papel, decía que estaba en 30% la obra, pero cuando se visitaba el ‘field’ (el campo) no había ni una piedra”, destacó el
funcionario.

A juicio del Coordinador General de la Oficina de Comunidades Especiales, el problema con la administración de los fondos se debe
a que se presupuestó el 100% de los fondos del Fideicomiso Perpetuo para la construcción de obras, pero no se tomaron en cuenta los gastos administrativos y los gastos contenciosos.

“Si tienes una estructura tan compleja como ésta, no puedes pensar que el 100% del dinero va a ser para obra porque tienes otros gastos.
Tenemos más de $50 millones en reclamaciones en los tribunales y ese dinero se saca del mismo pote del Fideicomiso. Tampoco se calcularon las órdenes de cambio”, concluyó Ojeda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: