Casa Blanca incluye plebiscito de dos etapas

Incluyen el plebiscito criollo en dos etapas en las recomendaciones de Casa Blanca

Aiola Virella, EL VOCERO (marzo 16, 2011)

El informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico ya se hizo público en la página cibernética de la Casa Blanca y tal como anticipa EL VOCERO en su edición de hoy se recomienda la celebración de un plebiscito criollo entre las opciones de estadidad, estado libre asociado, libre asociación e independencia.

Pulse aquí para leer el resumen del Informe de Casa Blanca

Específicamente se establece que, aunque se trata de una consulta criolla, su resultado debe comprometer al gobierno de Estados Unidos a tomar acción sobre la voluntad de los puertorriqueños. Aunque se asegura que el Grupo de Trabajo apoya cualquier cualquier método justo para auscultar la voluntad de los puertorriqueños, se recomienda la celebración de dos plebiscitos, uno inicial que preguntará a los puertorriqueños si quieren seguir siendo parte de Estados Unidos o ser independientes y una segunda consulta para votar sobre opciones válidas limitadas al resultado de la primera consulta.

Si la opción procesal que se selecciona es el plebiscito, sólo los puertorriqueños residentes en la Isla tendrían derecho a votar.

“El Presidente y el Congreso se deben comprometer a que los puertorriqueños con ciudadanía americana –al momento de la consulta- la conserven al momento de cualquier transición hacia la independencia, si esa es la opción que seleccionan los puertorriqueños en el proceso”, lee el informe.

Si los votantes optan por la estadidad, se dice que el Presidente y el Congreso deben asegurarse que los puertorriqueños controlen su propia identidad cultural e idioma, aunque se reconoce que el inglés jugaría un rol principal en la vida diaria de los residentes en la Isla.

En el caso de que el proceso en Puerto Rico no rinda frutos a corto plazo, el Grupo de Trabajo recomienda al Presidente que apoye una acción concreta del Congreso de los Estados Unidos para promulgar legislación en dirección a la autodeterminación de los puertorriqueños. Se trataría de una legislación para que los puertorriqueños ejecuten su consulta, pero que el Congreso le especifique las opciones de status viables.

La consulta criolla que el Grupo de Trabajo promueve dice debe tener resultados antes del 2012, de lo contrario la acción federal para legislar debe redactarse y legislarse para finales del mismo año.

De inmediato el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi emitió un comunicado en el que sostuvo que “el informe del Grupo de Trabajo contiene el análisis más completo que hemos recibido de la Casa Blanca sobre el problema de nuestro estatus. Felicito a los miembros del Grupo por su esfuerzo, entereza y minuciosidad al atender este tema tan importante para nuestro pueblo. Ahora, sólo resta que tomemos cartas en el asunto, aprovechando las guías y recomendaciones que hemos recibido de Washington”.

Sin embargo, ya en la radio mañanera analistas políticos despachan el informe como inconsecuente. Específicamente, Luis Dávila Colón lo describió como una “porquería” que trata de complacer a todo el mundo y no dice nada concreto. El analista sostiene que las plataformas de los partidos políticos en Estados Unidos son más específicas que el documento que acaba de publicar el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca.

En otros temas, el informe entra en propuestas de economía, educación salud y Vieques. EL VOCERO había anticipado las propuestas para Vieques y Educación. El área más extensa es la concerniente a economía, ya que detalla una serie de propuestas específicas como programas de vivienda, investigación en educación, extender el crédito contributivo por hijos menores de edad, incentivar el mercado laboral, ampliar los programas de trabajo para veteranos y personas con impedimentos físicos, mejorar la cubierta de Medicaid, mejorar el sistema de acceso a la salud, identificación de fondos para desarrollar sistemas de acueductos, mejorar el sistema de ley y orden, acceso a banda ancha de internet y promover zonas de desarrollo económico, entre otras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: