Pedró Rosselló – Status

Status
Milly Méndez, EL VOCERO (marzo 6, 2011)

El status hay que “divorciarlo” de la situación actual por la que atraviesa Puerto Rico y se debe preparar el terreno para legislar un plebiscito criollo pero que se lleve a cabo luego de las elecciones generales del 2012.

Ese es el balance positivo para el ex gobernador Pedró Rosselló, quien ha reiterado que celebrar una consulta en estos momentos no es la mejor decisión porque lo vivió en carne propia bajo su administración.

“La situación en Puerto Rico está bien negativa ahora y hay una adjudicación de responsabilidad a la actual administración. Yo creo que estoy en lo correcto en ese análisis –pero me puedo equivocar– pero si eso es así, pues entraríamos de nuevo en un momento donde muchas personas votarían por eso y no tendríamos la oportunidad de que contestaran la pregunta status”, dijo en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

A base de su experiencia con el plebiscito de 1998, enfatizó que pone sobre la mesa esta opción buscando el momento apropiado para que los puertorriqueños puedan enfocarse en contestar apropiadamente sobre su futuro político libre de influencias.

“Que el pueblo de Puerto Rico conteste la primera pregunta, ¿quiénes van a gobernar en Puerto Rico? Una vez usted conteste eso, entonces se enfoca en la segunda pregunta que es: ¿Qué hacemos con el status político de Puerto Rico?”, indicó.

El mecanismo más apropiado, a juicio del ex mandatario, es realizar una consulta porque es el instrumento más directo para que el pueblo se exprese. Una vez los puertorriqueños decidan la dirección que desean tomar, “entonces usted puede establecer una Asamblea Constituyente para definir esa opción específica”, señaló. Pero, aclaró que no está en contra de una Constituyente, máxime cuando respalda que sea el pueblo quien tome la iniciativa de enviarle un mensaje claro al Congreso para evitar seguir “dándole vuelta a la noria”.

No obstante, Rosselló admitió que siente frustración porque no espera “mucha iniciativa del Congreso”.

“Yo pasé por todos estos ciclos y entonces me encontraba que cada dos años terminaban en el mismo lugar”, aseveró.
El informe que ya tiene listo el Grupo Interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico tampoco despierta mucha esperanza en el otrora legislador.

“Primero, porque se cambió el mandato original que dio el Presidente (Bill) Clinton y después seguido por el Presidente (George W.) Bush de que esto era Comité de Status. De momento, ya no es de status y es de economía, educación y salud”, planteó y argumentó que el Comité debe ser de status, porque sino nos “quedamos en lo mismo y estaremos hablando de esto para siempre”, cuando verdaderamente resolver la relación política “es un asunto de derechos civiles de ciudadanos que residen en esta Isla. Usted resuelve esto y después los problemas específicos de educación, salud, economía, etc.”, puntualizó.

Sin embargo, como todo un estadista, Rosselló fue optimista al destacar que ve a Puerto Rico como el estado número 51 de los Estados Unidos porque “eso es inevitable. La tendencia histórica cada vez asegura eso más”. Agregó que espera poder tener la dicha de verlo, pero sino quisiera que al menos sus hijos tengan la oportunidad de disfrutar un cambio político para Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: