Desmenuzan impacto del “Obama care”

Desmenuzan impacto del “Obama care”
Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Representantes del sector de la salud destacaron que el impacto de la llamada reforma “Obama care” podría lesionar los beneficios de la población Medicare Advantage en la Isla.

Durante el Puerto Rico Health & Insurance Conference 2011, celebrado ayer en San Juan por la Cámara de Comercio y la Universidad de Miami, algunos deponentes plantearon que el plan de llevar fondos de Medicare a Medicaid para atender a la población indigente estadounidense, debería manejarse con un trato distinto en Puerto Rico.

En un aparte con EL VOCERO, Julio F. Juliá, presidente de la aseguradora MCS, dijo que el plan Obama tiene sentido en Estados Unidos porque le hace justicia a una población de 50 millones de indigentes sin cubierta médica, pero en la Isla ese segmento es de apenas 200,000 lo cual se considera una cantidad conservadora.

Explicó que la reforma de salud federal le podría restar servicios a los beneficiarios de planes Medicare Advantage en Puerto Rico, como la cubierta dental y la compra de espejuelos, entre otros. Juliá indicó que destinar fondos de Medicare a Medicaid no beneficia significativamente a ningún sector a nivel local.

Los beneficiario Medicare Advantage son personas de 65 años o más o menores de esa edad con discapacidad.

En sentido económico, declaró que al ser mínimo el grupo de indigentes descubiertos en la Isla, los fondos que le quiten a Medicare se perderían y eso tendrá un impacto adverso para la economía local y para los pacientes.

Tanto Juliá como otros proveedores y los hospitales, mantienen un fuerte cabildeo en Washington –unidos al comisionado residente Pedro Pierluisi y el gobierno- para lograr un cambio en cuanto a la reforma para la Isla.

Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, igual planteó que los indigentes beneficiados con el “Obama care” serán menos aquí si se toma en cuenta que el plan Mi Salud del gobernador Luis Fortuño proyecta capturar a unos 65,000 de dicha población para que reciban la cubierta de salud del estado.

De acuerdo con Plá, la nueva reforma de salud federal necesariamente tendrá un efecto económico en Puerto Rico ya que “la industria de la salud es la única que no ha mostrado decrecimiento y la llegada escalonada de la reforma se hará sentir”.

“La fragilidad nos puede tocar en cualquier momento y hay muchas organizaciones de salud que están apretadas y podríamos tener más consolidaciones en instituciones hospitalarias”, adelantó.

Durante el evento realizado ayer en el hotel Conrad Condado Plaza, también hubo disertaciones de Jaime R. Torres, director regional del Departamento de Salud federal, para el área de Nueva York, quien habló de las oportunidades para la Isla en la nueva reforma. “Esta Administracion esta dedicando $15 millones para la prevención en los próximos 10 años.  Para eso se ha empleado un concilio en la nación, que estamos visitando los Estados para ver qué es importante para la prevención en todas nuestras regiones.  Tenemos que estar seguros de que ese dinero se va a distribuir y se va a utilizar de tal manera que sea sensitivo para cada región, estado o territorio”, destacó Torres.

Dijo que fondos como Medicaid Cap se han triplicado hasta 2019, incluso “los que van a Puerto Rico para mejorar la salud que todos anciamos para nuestras familias”.

Advertisements

One Response to “Desmenuzan impacto del “Obama care””

  1. cosmetic dentistry Says:

    Hi my loved one! I wish to say that this post is awesome, nice written and include almost all
    significant infos. I’d like to see more posts like this .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: