Otro puertorriqueño en ruta al Congreso

Por José A. Delgado – El Nuevo Dia

WASHINGTON – Con el respaldo de un movimiento local del “Tea Party”, el puertorriqueño Raúl  Labrador obtuvo la candidatura republicana al Congreso por el distrito 1 del estado de Idaho, al  superar cómodamente al ex reservista militar Vaughn Ward, quien era considerado el favorito de la estructura nacional del Grand Old Party (GOP).

“Es una tremenda victoria la que hemos alcanzado cada uno de nosotros”, indicó Labrador, representante estatal en Idaho, en un mensaje ante sus seguidores tras ser declarado vencedor de la primaria republicana del martes, en la que participaron cinco precandidatos.

Ward, quien fue su principal oponente en la contienda, tuvo el respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, y aparentemente de un importante sector del “Tea Party” a nivel nacional.

Palin estuvo el pasado viernes en Idaho en un evento de recaudación de fondos de Ward, cuyas finanzas electorales superaron las de Labrador en proporción de 6 a 1.

Labrador -tras el conteo oficial de votos- logró el 47.6% de los votos, frente al 38.9% de Ward.

La victoria del boricua Labrador le coloca en camino a un enfrentamiento directo, de cara a las elecciones de noviembre, con el congresista Walter Minnick, quien en 2008 se convirtió en el primer demócrata en 14 años en ganar un escaño legislativo a nivel federal en Idaho.

Nacido en Puerto Rico, casado y con cinco hijos, Labrador tiene la clasificación más alta de grupos conservadores como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una fuerza política entre los votantes republicanos.

“Tiene un récord conservador probado”, leían los cartelones de Labrador, quien es abogado de asuntos de inmigración y tiene su propio bufete.

Recientemente, Labrador y Ward fueron preguntados sobre si apoyarían la estadidad para Puerto Rico. Ward sostuvo que un país como Puerto Rico no puede ser parte de la unión y advirtió que no cree que Estados Unidos vaya a agregar ninguna otra jurisdicción como estado. Por considerar a Puerto Rico un país, Ward recibió críticas en su estado y en medios de prensa a nivel nacional de Estados Unidos.

Al responder aquella pregunta, Labrador describió a Luis Fortuño como “el gobernador más conservador”, pero advirtió que considera que este no es el momento para contemplar admitir a Puerto Rico como otro estado más de Estados Unidos.

“Creo que la apoyaría (la estadidad). La pregunta es si éste es el momento adecuado. No es el momento adecuado. Hay otros asuntos que son importantes, como las drogas, la economía e inmigración. Si en el futuro Puerto Rico puede demostrar que puede ser un estado que contribuya a Estados Unidos, absolutamente la apoyaría”, indicó Labrador.

En su mensaje de victoria, Labrador sostuvo que quiere ir a Washington a combatir “la insanidad” de la reforma federal de salud (la cual describe, al igual que otros conservadores, como ‘Obamacare’), ayudar a los republicanos “a quitarle de la mano el mallete” a la ‘speaker’ Nancy Pelosi,  mejorar la economía y defender “las libertades individuales” que consideran están “bajo ataque” del presidente Barack Obama.

Labrador utilizó su mensaje, además, para agradecer el respaldo del movimiento local de Tea Party, que ha colocado más a la derecha a algunos políticos del Partido Republicano de Estados Unidos y se ha convertido en una fuerza electoral en recientes procesos internos de esa colectividad.

El grupo que se describe como el “Tea Party Express”, sin embargo, ha endosado al congresista Minnick, uno de los demócratas más conservadores del Congreso.

Advertisements

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: