Acorralan a Somoza

Por Carmen Arroyo Colón
El Vocero  Jueves 25 de Marzo de 2010

Guillermo Somoza/EL VOCERO-Archivo

Guillermo Somoza/EL VOCERO-Archivo

El nombramiento del designado secretario de Justicia, Guillermo Somoza, está sujeto a la acción que tome contra los miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros de Salud (ACODESE) que entre el 2005 y el 2007 acordaron pagar $50 mil al entonces senador Jorge de Castro Font.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió ayer a Somoza que tiene que investigar estos pagos que describió como “soborno”. Los pagos fueron detallados el miércoles en el Tribunal de San Juan por la ex vicepresidenta de ACODESE Betsy Barbosa, en medio del caso que se sigue contra el ex legislador por corrupción. “Si no actúa, hay que buscar a alguien que tenga el compromiso, la voluntad y la libertad de acusar a quien sea, como sea y donde sea”, dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa ayer.

Tras la advertencia del Presidente del Senado, Somoza envió un comunicado de prensa en el que indica que desde el 19 de enero la División de Integridad Pública investiga a la Junta de Directores de ACODESE.

Agregó que la pesquisa está activa y que se culminará en poco tiempo. “El pueblo y el Senado de Puerto Rico pueden estar en la completa seguridad de que la investigación antes aludida es una de alta prioridad para este Secretario y que cuando la misma culmine, nada ni nadie hará temblar mi pulso a la hora de ordenar el procesamiento criminal contra cualquier persona, o entidad pública o privada”, dijo Somoza.

Barbosa declaró que el ex senador le solicitó dinero para pagar sus deudas, entre éstas, gastos de campaña del grupo de senadores denominados los ‘Auténticos’. Indicó que los pagos que realizó contaban con el aval de la Junta de Directores de ACODESE.

Agregó que está recopilando información sobre el particular y que si Somoza no toma acción, el Senado iniciará una investigación de la que él se encargará personalmente. Sobre la legislación que se aprobó para beneficiar a las aseguradoras de salud, indicó que se analizarán las medidas para determinar si será necesario derogar leyes o enmendarlas.

Pero, dijo que aguardará un tiempo antes de iniciar su investigación porque “quizás haya otro referido más de algún ex legislador”.

“Nosotros queremos saber si hay alguien que está protegiendo a los presidentes de las compañías aseguradoras. Si hay alguien arrastrando los pies en las investigaciones para proteger a ciertos funcionarios”, insistió Rivera Schatz, quien cuestionó a lo largo de la rueda de prensa el porqué Justicia no ha investigado a los presidentes de las aseguradoras MCS y Triple-S.

“Aquí no puede pasar lo que pasó con el pasado Secretario de Justicia, que no quería enviar a los asesores de Fortaleza al FEI”, agregó.

Informe de condohoteles irá a Justicia

Por otro lado, el Presidente senatorial dijo que referirá a Justicia el informe sobre el proyecto de los condohoteles que copó titulares porque fue firmado por el gobernador Luis Fortuño sin las enmiendas aprobadas por la Legislatura.

Ya la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con las enmiendas, pero el Senado no lo ha hecho. Rivera Schatz indicó que la investigación senatorial sobre lo ocurrido con este proyecto se atrasó porque varias personas a entrevistarse no estuvieron disponibles “de momento” y que la medida está en proceso de aprobación.

Según el trámite legislativo el “error” con la medida ocurrió en la Comisión de Turismo del Senado que preside Evelyn Vázquez.

Aprobará reforma legislativa

De otra parte, el Presidente senatorial dijo que en ese cuerpo legislativo se aprobará la propuesta de reforma legislativa del gobernador Luis Fortuño. En respuesta a críticas de alcaldes, Rivera Schatz dijo que quizás debería aprobarse una reforma municipal para que los ejecutivos municipales no puedan aumentarse el sueldo, ni usar contratistas para hacer obras en su casa.

Advertisements

Tags: , ,

One Response to “Acorralan a Somoza”

  1. Eli F. Ramos Torres Says:

    Creo que los compadres saben algo mas y por eso se arrastran los pies en estas cositas. A un año y ½ y parece ser que el gobiezno pipiolopopulete de animal y sila son mas honestos que los del pnpete.

    Hace tiempo que dejamos de ser pnpetes seguiremos siendo estadistas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: