A sacar el pasaporte

Claudia S. Hilario García / Primera Hora

Desde el 1 de junio del 2009, todo ciudadano estadounidense tendrá que presentar un pasaporte o una tarjeta pasaporte al entrar a Estados Unidos desde México, Cánada, el Caribe o las Bermudas.

Si es de las personas que había dejado para lo último la tarea de sacar el pasaporte ya sea porque le resulta un proceso tedioso o porque solamente viaja a Estados Unidos, sepa que desde el verano que viene, el panorama cambiará para los miles de viajeros que se transportan tanto en barco como en avión.

“A partir del primero de junio del 2009 cualquier persona, cualquier ciudadano norteamericano que viaje fuera del país y quiera regresar, no va a poder regresar si no tiene el pasaporte o la tarjeta pasaporte, para viajes internacionales por avión, barco o tierra”, anunció la Gerente de Relaciones con el Consumidor del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ivette M. Rodríguez.

De esta manera, se exhorta a todos los viajeros a solicitar uno de estos documentos lo antes posible. Los mismos también se pueden presentar como prueba de identidad y ciudadanía para personas mayores de edad que no tienen licencia de conducir o niños que por ley no tienen documentos de este tipo.

Ahora bien, tanto el pasaporte como la tarjeta tienen sus públicos específicos y puede solicitar ambas y utilizarlas cuando sea oportuno. Por ejemplo, una persona en Georgia no necesitaría un pasaporte o una tarjeta de pasaporte para llegar a Nueva York, porque se encuentra en el mismo territorio continental de los Estados Unidos. Sin embargo, para regresar a Georgia o cualquier otro territorio americano, luego de visitar el Caribe, México, Las Bermudas o Cánada, necesitará la tarjeta pasaporte si lo hace por barco o tren, y la libreta pasaporte si utiliza un avión para transportarse. Ni hablar de su utilidad para los viajes a Europa, Latinoamérica y Asia, por mencionar algunos.

En Puerto Rico, la tarjeta es perfecta para los ciudadanos estadounidenses o naturalizados, residentes en la Isla, con familiares en otras islas del Caribe que viajan constantemente vía marítima. “En algunas Islas Vírgenes se pide el pasaporte en vez de la tarjeta, por lo que es bueno llamar para confirmar”, aclaró Rodríguez. El esfuerzo de la tarjeta pasaporte también busca satisfacer las necesidades específicas de las comunidades fronterizas de los Estados Unidos porque facilita la entrada y agiliza la tramitación de documentos en los puntos de entrada a los Estados Unidos. Según explicó la encargada del servicio al cliente, desde julio de 2008 se han emitido 500,000 y para el 2009 se pronostican 3 millones de tarjetas pasaporte. En el caso de la libreta de pasaporte se prevee que en el próximo año fiscal la cantidad aumente en unas 800,000 libretas más en comparación con el pasado período cuando alcanzó la suma de 16.2 millones de pasaportes, lo que supone una emisión de 17 millones de libretas para el siguiente año. Por su parte este documento puede resultar más conveniente para los ciudadanos en Puerto Rico, ya que se puede usar para tanto para viajes aéreos y marítimos como terrestres. Sin embargo, puede ser menos portátil que una tarjeta de pasaporte en caso de no tener otra identificación válida.

DATOS ÚTILES

– La Tarjeta de Pasaporte no es válida para viajes aéreos internacionales. Se solicita, igual que el pasaporte, en cualquiera de las oficinas regionales donde se solicitan los pasaportes, en los correos designados o vía Internet (travel.state.gov).

CUÁNTO CUESTA

– Ambas (la libreta y la tarjeta de pasaporte) se pueden solicitar a la vez logrando ahorrarse $25

– Si ya tiene el pasaporte y quiere la tarjeta serían $20

– La tarjeta sola cuesta $45 los adultos y $35 los menores de 16 años. Ésta no se utiliza para viajes internacionales aéreos, sólo puede usarse para cruzar fronteras a pie y cruceros en el Caribe

– La libreta de pasaporte $100 los adultos y $85 los niños. Es requerida para cualquier viaje aéreo.

VALIDEZ

Pasaporte: 10 años para los adultos y cinco años para los menores de 16 años. La renovación tiene un costo de $75.

Tarjeta pasaporte: 10 años para los adultos y cinco años para los menores. Si ya tiene la libreta pasaporte, la tarjeta tiene un costo de $20 al igual que su renovación.

Para más información puede llamar al 1-877-487-2778 Centro Nacional de Información de Pasaporte (8:00 am. a 10:00 p.m.) puede hablar con un representante). Información grabada 7 días las 24 horas. También puede acceder a travel.state.gov

OFICINAS EN LA ISLA

San Juan

Departamento de Estado en el Viejo San Juan

Teléfono: 787-729-3935

Hato Rey

Plaza Las Américas

Teléfono 787-250-7371

Arecibo

Edificio Arecibo Executive Hall

787-815-0405

Fajardo

Calle Jorge Bird de León

787-863-1022

Ponce

Ponce Mall

787-812-4872

Mayagüez

Mayagüez Mall

787-834-0485

Referencia:  27 de mayo del 2009

Blog: Perspectiva Estadista
Entrada: CIUDADANIA AMERICANA SI O NO
Enlace:
http://perspectivaestadista.blogspot.com/2009/05/ciudadania-americana-si-o-no.html

Advertisements

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: