Sin efecto 232 nombramientos y ascensos en la CFSE

Sin efecto 232 nombramientos y ascensos en la CFSE

El Vocero de Puerto Rico

San Juan – Durante el día de hoy 232 empleados gerenciales de la CFSE recibieron una notificación indicando laintención de dejar sin efecto su nombramiento o ascenso. Esta acción se toma luego de una auditoría realizada a los expedientes de personal cubriendo los años del 2001 al 2008. Como resultado de esta auditoría, se determinó que las convocatorias internas no cumplieron con lo dispuesto en Artículo 14 Sección 14.1 del Reglamento de Personal.

En esencia el hilo común de estas transacciones es una violación crasa al principio de mérito cuya finalidad es fomentar la libre competencia para asegurar que sean los más aptos quienes ostenten cargos en el servicio público. De las 232 transacciones ilegales detectadas en la auditoría, 165 fueron de ascensos y 67 fueron nuevos nombramientos.

La administradora de la CFSE, Zoimé Álvarez Rubio,  explicó que el patrón establecido por pasadas administraciones violó el principio de mérito y no cumplió con los requisitos de libre competencia para ocupar puestos públicos. Sin contar con un análisis que lo justificara, se utilizó el proceso de convocatoria interna, el cual se utiliza como extrema excepción y no es ni puede ser la norma para llenar plazas vacantes en la Corporación. Una convocatoria cerrada o interna solo se comunica y dirige a los empleados de la CFSE. Una convocatoria abierta se hace pública a través de anuncios en los diarios de circulación general, en las páginas cibernéticas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y en la propia CFSE para que todos los interesados en servir al País, puedan solicitar y ser evaluados.

Es esencial publicar las oportunidades de empleo como mecanismo para asegurar que toda la ciudadanía pueda competir para ocupar puestos públicos. En estas 232 transacciones ilegales, las convocatorias no fueron publicadas privando del derecho de competir por los puestos a la ciudadanía en general.

“Este patrón, que favorecía injustamente a ciertas personas no es parte de una sana administración pública, por lo que no tiene cabida en la nuestra. En adelante, todos los que tengan la capacidad y quieran servir a Puerto Rico a través de nuestra Corporación, podrán competir libremente y en igualdad de condiciones a través de las posiciones que se convoquen”, subrayó la Administradora.

Agregó que a todos los afectados por estas transacciones les cobijan unos derechos de apelación, que la CFSE estrictamente va a cumplir y fueron detallados mediante carta entregada a la mano en el día de hoy. Además, a los 67 empleados, que luego de un proceso de vistas públicas pudieran quedar fuera de la CFSE tendrán, al igual que el resto de la ciudadanía la oportunidad de competir por las posiciones que ocuparon cuando se convoquen dichas plazas conforme a las leyes y reglamentos, respetando la adecuada publicidad para convocatorias que requiere el principio de mérito. Los restantes 165, que gozaron de ascensos ilegales, retornarán a sus puestos anteriores.

“El pueblo de Puerto Rico pidió cambio en su gobierno y parte de lo que anhela tanto nuestra gente es que se respeten las leyes y se pueda competir con igualdad para los empleos que ofrece nuestro gobierno”, dijo Álvarez Rubio. “El que venga a decir aquí, que las convocatorias de manera “cerrada” donde solo se enteran un grupito y los que están allá afuera sin empleo ni siquiera pueden enviar su resumé y ni albergar esperanza, son las que quiere nuestro pueblo, le hace flaco servicio a la verdad y la justicia. Todo nuevo puesto en la CFSE se le va a avisar a todo el pueblo y que compitan todos en igualdad de condiciones. Solo así cumpliremos con una parte del deseo de cambio radical que quiere nuestra gente en sus instituciones”, concluyó Álvarez Rubio.

Referencias

Entrada: Que piensan hacer?
Enlace: http://perspectivae stadista. blogspot. com/2009/ 12/que-piensan- hacer.html

Entrada: SERIO DILEMA
Enlace: http://perspectivae stadista. blogspot.com/ 2009/12/serio- dilema.html

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: